sábado, 25 de septiembre de 2010

LA PROPOSICION UNICA DE VENTA (PUV)

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La Proposición Única de Venta (PUV) o USP (del ingles Unique Seeling Proposition) es un término de marketing que pretende establecer la característica única de su negocio, o la unicidad de su negocio en una frase, en una corta frase que le permita, por ejemplo, dar cuál es la promesa principal de su producto o servicio, puede ser un beneficio único que solo aplica a su tipo de producto. En otras palabras, las razones por las cuales alguien debería comprar tu producto o servicio expresadas de una forma clara y concisa.

“Se trata de la utilización de una a dos frases o un concepto que la empresa aplicara a todos sus anuncios de Marketing–, que les explica claramente a tus clientes por qué ellos deberían comprar su producto en vez de adquirir los productos de tus competidores.”

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¿Por qué es tan importante el PUV?

SI analizamos bien la mayoría de empresas no prometen nada concreto o de gran valor, en general es un simple ”Cómpranos a nosotros...solo porque sí”, es por eso que las empresas que no posean un poderoso PUV solamente sobreviven, es decir el éxito radica en tener una proposición única de venta clara, potente y atractiva.
Si una empresa no se preocupa por descubrir cual es su proposición única de ventas y no saben cual es, entonces no lograra comunicar ese mensaje a su publico objetivo y este ultimo no lograra ver la diferencia que tiene el producto o servicio con los competidores del negocio.

El PUV debe convertirse en el núcleo a través del cual debe desarrollarse toda la actividad empresarial, y lo primero que debemos hacer es descubrir que es único, diferente y exclusivo acerca de tu producto o servicio y enunciarlo de una manera clara y concisa.

“Cuando identificas qué es lo que hace tu empresa (o podría hacer) que provee a tus clientes con resultados superiores a los de tu competencia, es decir, tu PUV , entonces debes integrarla en todo tu marketing, promociones, publicidad, y operaciones de venta. Tu PUV no es una cosa que simplemente dices, debes VIVIRLA. Lo cual requiere que sea lo que sea que tu PUV exprese, debes cumplirlo siempre.”

Notas acerca del PUV

• Cuando un cliente o prospecto piensa en comprar un producto o servicio como el tuyo, tu PUV debe instantáneamente traerle a tu empresa a su mente. Cuando esto sucede el éxito de tu negocio es inevitable, para ello debemos desarrollar un PUV poderosa.

• Otro de los usos comunes de un PUV es la creación de un eslogan en verdad son como parientes cercanos.


• Tu PUV puede estar basada en cualquier aspecto de marketing: precio, servicio, exclusividad, calidad, variedad, garantía, etc. Las posibilidades no tiene limites pero siempre será apropiado elegir aquella que llene un vacio en el mercado, y que se enfoque en un segmento especifico.

• El posicionamiento viene a ser una evolución de la Promesa Única de Venta, PUV, teoría que en su momento fue una de las innovaciones más importantes de la publicidad moderna. El posicionamiento hace referencia de cómo un producto encaja con una necesidad específica de un público concreto, diferenciándose de sus competidores.


Caso Exitoso

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“Cuando Domino’s Pizza apareció en el mercado prometían, “Pizzas deliciosas en la puerta de tu casa en 30 minutos o menos o es tuya absolutamente gratis.”
En esa época, ninguna pizzería garantizaba el reparto de pizzas en menos de media hora. Pocas hacían reparto, y si la pizza llegaba tarde y fría, tenías que pagar por ella de todas formas.

Domino’s Pizza fue la primera y única empresa en ofrecer ese servicio cuando empezaron. Su PUV era tan única y diferente, que fueron los dueños del mercado por años.”

Fuentes:

http://mercadeoglobal.com/articulos/articles/798/1/Que-es-una-Proposicion-Unica-de-Ventas-PUV/Pagina1.html

http://www.icime.com/Articulos/EE23.htm

http://www.m2m.com.co/opinion/ricardog/promesa_unica_venta.asp

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