sábado, 25 de septiembre de 2010

LA IMAGEN DE MARCA DE GASEOSA KR

ideas de negocios

Anteriormente como sabemos la imagen de las gaseosas Kola Real se basaba en la percepción que tenia el consumidor acerca de dicho producto, esta imagen tenia aspectos valorables dependiendo de los niveles socioeconómicos de la población en el Perú ,pero básicamente la imagen era de un producto económico y rendidor, sin embargo muchas veces se presentaban asociaciones como un producto barato por su baja calidad, incluso como una gaseosa para pobres,siendo un claro ejemplo de la mentalidad basada en el prejuicio que se daba principalmente en los niveles socioeconómicos mas altos.

La renovación KR

Actualmente la empresa ha basado sus esfuerzos en tratar de modificar la imagen de marca a partir de la renovación del producto, llamándose ahora gaseosa KR y resaltando la imagen de frescura y sabor del producto. Como sabemos la imagen de marca estar relacionado y tratar de reflejar el Valor de Marca, el Posicionamiento, la Proposición Única de Venta, y la asociación de marca.

Para ello la empresa Kola Real ha desarrollado una campaña publicitaria que tiene como objetivo difundir una imagen de marca relacionado a su publico objetivo tratando de imponer una percepción de producto juvenil, incluso desarrollando estrategias que busquen darle una personalidad rockera a la gaseosa KR a partir de la creación de una comunidad, desarrollando eventos y concursos relacionados a este tipo de música, dirigiéndose así a un segmento especifico y poco comprendido o atentido.Seguramente luego se tratara de buscar que el producto tenga una relación pero esta vez con la MÚSICA en general.

Vale resaltar la gente relaciona el nombre KR con el original Kola Real en muchos casos pero en otros no, es así que la empresa trata de aprovechar aquello para reposicionar el producto y quitar esa imagen de marca de un producto solamente económico,y pudiendo resaltar el concepto de la marca que relacionen a la gaseosa KR con lo nacional,con un ejemplo de progreso y constancia ,con la superación manifestada con la expansión internacional de la empresa,entre otros.

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LA IMAGEN DE MARCA

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Sobre la imagen de marca resaltamos algunos conceptos:

"Es la percepción que recibe el mercado con respecto a una marca, es la combinación entre el o los productos físicos con características como el envase, el precio y las experiencias con el producto; y las emociones, sentimientos y expectativas que despierta el producto en los consumidores. La publicidad juega un rol muy importante que incluso es decisivo al dar una idea o reforzar la imagen que un consumidor tiene sobre una determinada marca."

"La imagen de marca es una consecuencia de cómo la marca se perciba. Es una representación mental de los atributos y beneficios percibidos de la marca. La percepción de las marcas tiene que ver con los procesos mentales y la personalidad del consumidor, ya que el cerebro procesa la información que recibe sobre las marcas, codificándolas según sus valores externos; pero cada individuo, según su personalidad, les imprimirá un carácter, una interpretación de la realidad comunicada."

"la imagen de marca es un conjunto de percepciones, asociaciones, recuerdos y prejuicios que el público procesa en su cabeza y cuya síntesis es una imagen mental del producto, a través de su representación, relación calidad - precio y de las ventajas y satisfacciones que de él reciben o piensan que pueden recibir a través de su nombre y publicidad."

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• Cuando la imagen de una marca es positiva, se está añadiendo un auténtico valor a un producto, le proporciona seguridad y confianza al consumidor. Permite a una empresa justificar un precio superior a la media, que gustosamente paga el consumidor.

• Lo verdaderamente importante no es tanto la imagen que transmitan las marcas, sino su capacidad para establecer su autoridad y superioridad sobre la competencia

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Diferencia entre Imagen de Marca y Personalidad de Marca


Personalidad de Marca: La imagen que el fabricante quiere proyectar al mercado sobre un producto en específico. La diferencia con la imagen de marca es que la personalidad es diseñada por el fabricante y la imagen es percibida por el consumidor. Lo ideal es que sean iguales.

Paginas interesantes

http://www.wikilearning.com/monografia/estrategias_de_marca_y_posicionamiento-imagen_de_marca/14586-14

http://www.cograf.com/imagen/

LA PROPOSICION UNICA DE VENTA DE KOLA REAL

La proposición única de venta o Unique Selling Preposition, es un concepto que da a conocer de forma breve una característica, ventaja competitiva o el principal beneficio de un producto dentro de una estrategia publicitaria, con el fin de que el consumidor recuerde los beneficios que el producto le provee en comparación a la competencia.

En el caso de Kola Real, es de resaltar que es un producto que desde sus inicios se dio a conocer como “la bebida del precio justo”, diferenciándose así de las demás bebidas que se ofrecia a precios por encima de la propuesta que impondria Kola Real, esto generó gran demanda en consumidores de NSE C, D y E; la proposición única de venta era muy clara, tenía fácil recordación para los consumidores y para todo el que veía sus spots publicitarios o sus paneles en las calles, tuvieron una estrategia eficaz, ya que para el consumidor peruano es muy importante el precio, sobre todo si hablamos de los sectores C, D y E, hasta ese momento sectores desatendidos.

Es decir que la Propocision Unica de Venta desarrollada por la empresa Kola Real se baso en el factor PRECIO,dirigiendose a un segmento especifico y prometiendo una gaseosa al precio justo.

Contexto de la bebida al precio justo

Kola Real se enfocó en los niveles socioeconómicos C, D y E, un segmento de mercado desatendido por sus competidores, en especial los dos últimos para quienes representaba un lujo tomar una gaseosa por motivos económicos, y en especial que ésta sea lo suficientemente grande para que alcance a toda la familia (en los sectores C, D y E las familias son más extensas).

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Con su liderazgo en costos y su enfoque en los segmentos más humildes, Kola Real obligó a sus competidores a reducir sus precios al público consumidor, ya que la diferencia era abismal, también, lanzaron presentaciones de más de 3 litros (3.300 Lts), evidentemente los líderes pronto ampliaron los tamaños de sus envases (3Lts.) y ofrecieron al público estas nuevas presentaciones, pero actualmente aún se mantiene como la gaseosa de mayor contenido, se refleja en sus slogans “Sabor en grande” o “Tan grande como tu familia” y por supuesto mantienen sus precios por debajo de la competencia.

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Nuevo PUV de la gaseosa KR

Como sabemos en los últimos meses la empresa Kola Real ha desarrollado una campaña de relanzamiento de su gaseosa, renovandose totalmente cambiando de nombre (ahora se llama KR), de envase y de etiqueta.

Y la Proposicion Unica de Venta (PUV) no es ajena a los cambios planteados por la empresa,es por eso que hoy el dia el PUV de la gaseosa KR ya no se basa en el factor precio,con temas como la economia y rendimiento sino en el Sabor y la Frescura que ofrece el producto dirigiendo a un segmento espefico: el publico juvenil.

LOGO KR

LA PROPOSICION UNICA DE VENTA (PUV)

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La Proposición Única de Venta (PUV) o USP (del ingles Unique Seeling Proposition) es un término de marketing que pretende establecer la característica única de su negocio, o la unicidad de su negocio en una frase, en una corta frase que le permita, por ejemplo, dar cuál es la promesa principal de su producto o servicio, puede ser un beneficio único que solo aplica a su tipo de producto. En otras palabras, las razones por las cuales alguien debería comprar tu producto o servicio expresadas de una forma clara y concisa.

“Se trata de la utilización de una a dos frases o un concepto que la empresa aplicara a todos sus anuncios de Marketing–, que les explica claramente a tus clientes por qué ellos deberían comprar su producto en vez de adquirir los productos de tus competidores.”

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¿Por qué es tan importante el PUV?

SI analizamos bien la mayoría de empresas no prometen nada concreto o de gran valor, en general es un simple ”Cómpranos a nosotros...solo porque sí”, es por eso que las empresas que no posean un poderoso PUV solamente sobreviven, es decir el éxito radica en tener una proposición única de venta clara, potente y atractiva.
Si una empresa no se preocupa por descubrir cual es su proposición única de ventas y no saben cual es, entonces no lograra comunicar ese mensaje a su publico objetivo y este ultimo no lograra ver la diferencia que tiene el producto o servicio con los competidores del negocio.

El PUV debe convertirse en el núcleo a través del cual debe desarrollarse toda la actividad empresarial, y lo primero que debemos hacer es descubrir que es único, diferente y exclusivo acerca de tu producto o servicio y enunciarlo de una manera clara y concisa.

“Cuando identificas qué es lo que hace tu empresa (o podría hacer) que provee a tus clientes con resultados superiores a los de tu competencia, es decir, tu PUV , entonces debes integrarla en todo tu marketing, promociones, publicidad, y operaciones de venta. Tu PUV no es una cosa que simplemente dices, debes VIVIRLA. Lo cual requiere que sea lo que sea que tu PUV exprese, debes cumplirlo siempre.”

Notas acerca del PUV

• Cuando un cliente o prospecto piensa en comprar un producto o servicio como el tuyo, tu PUV debe instantáneamente traerle a tu empresa a su mente. Cuando esto sucede el éxito de tu negocio es inevitable, para ello debemos desarrollar un PUV poderosa.

• Otro de los usos comunes de un PUV es la creación de un eslogan en verdad son como parientes cercanos.


• Tu PUV puede estar basada en cualquier aspecto de marketing: precio, servicio, exclusividad, calidad, variedad, garantía, etc. Las posibilidades no tiene limites pero siempre será apropiado elegir aquella que llene un vacio en el mercado, y que se enfoque en un segmento especifico.

• El posicionamiento viene a ser una evolución de la Promesa Única de Venta, PUV, teoría que en su momento fue una de las innovaciones más importantes de la publicidad moderna. El posicionamiento hace referencia de cómo un producto encaja con una necesidad específica de un público concreto, diferenciándose de sus competidores.


Caso Exitoso

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“Cuando Domino’s Pizza apareció en el mercado prometían, “Pizzas deliciosas en la puerta de tu casa en 30 minutos o menos o es tuya absolutamente gratis.”
En esa época, ninguna pizzería garantizaba el reparto de pizzas en menos de media hora. Pocas hacían reparto, y si la pizza llegaba tarde y fría, tenías que pagar por ella de todas formas.

Domino’s Pizza fue la primera y única empresa en ofrecer ese servicio cuando empezaron. Su PUV era tan única y diferente, que fueron los dueños del mercado por años.”

Fuentes:

http://mercadeoglobal.com/articulos/articles/798/1/Que-es-una-Proposicion-Unica-de-Ventas-PUV/Pagina1.html

http://www.icime.com/Articulos/EE23.htm

http://www.m2m.com.co/opinion/ricardog/promesa_unica_venta.asp